YULSALUD pretende facilitar los intercambios entre farmacias, aseguradoras y clientes. Se ha diseñado para reducir considerablemente los plazos de tramitación, disminuir el riesgo de errores y detectar el fraude en las solicitudes de reembolso de medicamentos.
El uso generalizado de YULSALUD reforzaría la colaboración entre farmacéuticos y aseguradoras sanitarias al aportar coherencia y exactitud a los datos de los pacientes.
YULSANTÉ tiene en cuenta dos aspectos:
El asegurador podrá consultar sus listas en su perfil, a saber: la lista de sus pólizas de seguros, los medicamentos excluidos por póliza y sus clientes.
Para facilitar la actualización de las listas, el programa permite la descarga directa de listas contenidas en ficheros Excel. La importación puede realizarse con un módulo de « arrastrar y soltar » o seleccionando el archivo mediante el gestor de archivos del sistema operativo.
Desde el punto de vista de la farmacia, el programa informático le permitirá comprobar la validez de la cobertura del cliente al venderle un medicamento, a qué tiene derecho según su póliza de seguro, y asegurarse así de que los medicamentos que desea son reembolsables. A continuación, automatiza el proceso de reclamación. Emite automáticamente una reclamación y la envía a la aseguradora correspondiente.